sexta-feira, 7 de junho de 2013

Fútbol de Oceanía en Español #21: Tahití, la cenicienta de la Copa Confederaciones 2013, tiene un sólo jugador profesional

  Por Jesús López

  La Selección de Fútbol de Tahití tendrá seguramente el compromiso más impoirtante de su historia, pasada y futura quizá, cuando debute el próxima 17 de junio en la Copa FIFA Confederaciones ante Nigeria en el estadio Mineira de Belo Horizonte.


La Selección de Tahití pasó por un período de entrenamientos en Chile esta semana

  Pero, ¿cómo es que llegó Tahití a la Copa Confederaciones?. El pequeño isla, la más grande de la Polinésia Francesa, parte de Oceanía, es el campeón de la Copa de las Naciones, el máximo torneo de selecciones de Oceanía, que no tiene ya a Australia como gran ganador desde que estos se fueron a la Federación Asiática, y que no tuvo en Nueva Zelanda un digno rival, ya que ni lo enfrentó.


La hinchada chilena festejó la presencia de los jugadores tahitianos en tierras andinas

  Tahití ganó su grupo holgadamente y en las fases de eliminación ganó sus dos partidos, incluida la final, por la mínima diferencia para coronarse como el mejor.


El defensor tahitiano Tamatoa Wagemann (foto) visitó las dependencias del Estádio San Carlos de Apoquindo, casa de la Universidad Católica

  Pero lo asombroso de este seleccionado no se detiene aquí. En su plantel apenas cuenta con un jugador profesional. El resto son todos amateurs y están desocupados, para colmo. El hombre en cuestión, el único que es futbolista en sí se llama Marama Vahirua, tiene 33 años y juega en el Panthrakikos FC.


Marama Vahirua (foto) es el único jugador profesional de la Selección Tahitiana

  Aunque es francopolinesio de nacimiento, como se los conoce a los nacidos en Tahití, Vahirua hizo una gran campaña en el fútbol francés, de donde tiene la nacionalidad, habiendo jugado en el Nantes FC, Niza, FC Lorient, Nancy, el AS Monaco y hasta en la Selección Sub-21 de Francia.


Jugadores tahitianos posan para foto en el césped del Estádio Nelson Oyarzún Arenas, en Chillán, antes del partido contra la Selección Sub-20 de Chile

  "Hay que ser realistas, somos un equipo de amateurs. Pero estar en Brasil va a ser positivo para nuestro fútbol", sostuvo Vahirua. "Somos un grupo de amigos y jugamos todos desde pequeños", agregó.

  Imágenes: FTF y Pasión Libertadores 

Nenhum comentário:

Postar um comentário