quarta-feira, 28 de setembro de 2011

Fiyi pisa fuerte - Fútbol de Oceanía en Español #2

  Por Jesús López



  Fiyi sigue progresando de forma imparable. La nación  del Pacífico intentará que no decaiga el avance durante los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ que el año próximo se disputarán en su país. Fiyi, una de naciones más pobladas del Pacífico de entre las 11 que integran la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), posee un abultado palmarés de éxitos en la zona, aunque su posición había flaqueado un tanto en la última década. Ahora, el reciente salto de 15 puestos en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola ha aupado a la nación hasta el puesto 141º y la ha afianzado en la condición de mejor clasificada de la OFC por detrás del coloso de la confederación, Nueva Zelanda. 


La selección de Fiyi está ubicada en el puesto 141º del Ranking FIFA/Coca Cola

  Sus progresos indican que Fiyi podría revivir aquellos días de gloria de los que disfrutó en décadas pasadas. La nación, que comprende un extenso archipiélago de unas 500 islas e islotes, con dos islas principales, atesora una historia futbolística espléndida y pintoresca. Su primera participación en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA se remonta a 1981 y precede en 11 años al debut de otras naciones insulares del Pacífico. Los fiyianos han registrado éxitos contra Nueva Zelanda a lo largo de las décadas, pero su victoria más famosa de todas fue el 1-0 que le infligió a Australia en Nadi un caluroso día de noviembre de 1988. 

El mediocampista fiyiano Alvin Singh en acción en los Juegos del Pacífico

  Trabajando para el éxito

  La selección nacional fiyiana, que no había disputado ningún partido internacional oficial en los últimos tres años, se encuentra inmersa actualmente en una actividad febril. Tres victorias durante julio y agosto, una contra Vanuatu y dos contra Samoa, le han proporcionado la base sobre la que lanzar su campaña de clasificación para Brasil 2014. El encuentro contra Vanuatu de hace dos meses en Labasa se convirtió en el primero de Fiyi desde que, en octubre de 2008, terminó para ella el camino hacia Sudáfrica. 

Fiyi logró el cuarto puesto en los Juegos del Pacífico

  En las últimas semanas, Fiyi ha acumulado cinco victorias más durante su participación en la XIV edición de los Juegos del Pacífico. A pesar de haber alcanzado solamente el cuarto puesto bajo el seleccionador Gurjit Singh, Fiyi se habrá llevado lecciones positivas de su experiencia en Nueva Caledonia. Su equipo, además, fue el único de los 11 que competían en el certamen que superó imbatido la fase de grupos. A continuación, en ausencia de su emblemático delantero Roy KrishnaFiyi cayó en la prórroga a manos de las Islas Salomón. A aquella derrota en semifinales le siguió otra por 2-1 en el partido contra Tahití, donde los fiyianos se encontraron en inferioridad numérica tras la expulsión de uno de sus hombres en los primeros compases. 

La selección de Fiyi está lista para los juegos calificatórios a la Copa de Brasil, en 2014

  En cuanto a la plantilla, la nación cuenta con seis jugadores internacionales que juegan en el Hekari United, el equipo de Papúa Nueva Guinea que disputó el año pasado la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Se espera además que el combinado retenga a bastantes integrantes del equipo que participó en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Entre ellos se encuentran el delantero Osea Vakatalesau, quien recordará con cariño dicha fase de clasificación porque anotó un total de 12 goles, una suma que no superó ningún otro jugador en todo el mundo, y Alvin Singh, un defensa de gran talento.


Vakatalesau en acción con la camisa de Hekari United, en el Mundial de Clubes FIFA de 2010

  Los fiyianos albergan la esperanza de terminar entre los cuatro primeros la segunda ronda preliminar de la OFC para la Copa Mundial de la FIFA, donde se convertirán en anfitriones de otras siete naciones. De conseguirlo, pasarían a la tercera y última ronda de la clasificación oceánica. Para la ocasión, Fiyi recibirá la visita de Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tahití, Vanuatu y la selección ganadora de la primera ronda. Hace tres años, Fiyi terminó entre los cuatro primeros de Oceanía y fue el único equipo que logró derrotar a Nueva Zelanda en la trayectoria triunfal de los All Whites hacia Sudáfrica 2010. Con un resultado similar y una campaña sólida de camino a Brasil 2014, Fiyi se pondría muy cerca de su mejor posición de la historia en la tabla mundial, el puesto 94º que ocupó en julio de 1994.

Nenhum comentário:

Postar um comentário