domingo, 25 de setembro de 2011

Paridad entre la élite - Fútbol de Oceania en Español #1

  A partir desse domingo, o "Do outro lado da Bola" brinda os seus leitores dos países de língua espanhola e traz uma coluna feita especialmente por nosso correspondente da América Hispânica, Jesus López, venezuelano de Caracas, que trará semanalmente notícias e particularidades do futebol do Pacífico de um modo diferente do qual você, lusófono, está acostumado. Desejamos as boas-vindas ao nosso novo companheiro e toda a sorte do mundo em mais esta jornada!


  A partir de este domingo, el "Do outro lado da Bola" ofrece a sus lectores hispanohablantes una columna semanal, hecha especialmente por nuestro corresponsal de América del Sur, Jesus López, venezolano de Caracas, que traerá las noticias del fútbol de Pacífico de una manera diferente de que usted, hablante de lengua portuguesa, está acostumbrado. Deseamos dar la bienvenida a nuestro nuevo socio y toda la suerte en más este desafío!



  Por Jesus López

  Las naciones de Oceanía han cubierto un buen trecho del camino en sus preparativos para la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ con su participación en los Juegos del Pacífico, celebrados en Nueva Caledonia durante las dos últimas semanas. La XIV edición de los Juegos incluyó numerosos deportes, pero el fútbol destacó como un componente básico y popular del certamen. En la gran final del torneo de fútbol, la selección anfitriona se impuso a las Islas Salomón, para deleite del público congregado en Numea.

El público alentó a la selección anfitriona en la Gran Final del Torneo de Fútbol de los Juegos

  En esta edición de 2011 competían ocho de las 11 asociaciones miembros de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa Estadounidense, Tahití y Vanuatu. En el cartel de 11 contendientes también figuraban dos miembros no numerarios de la OFC, Kiribati y Tuvalu, y un representante de la Confederación Asiática de Fútbol, Guam.

Guam fue el representante asiático en los Juegos del Pacífico

  Paralelamente se celebró una prueba de fútbol femenino, en la que participaron nueve naciones, todas ellas con el objetivo de ponerse a punto para la competición preliminar del Torneo Olímpico de Futbol Femenino 2012. Ahí, las representantes de Nueva Caledonia vivieron una experiencia diferente a la de sus compatriotas masculinos al caer en la gran final ante Papúa Nueva Guinea. Un penal de Linah Honeakii en los últimos compases otorgó a las papúes la victoria por 2-1 y sus tercera corona consecutiva del certamen, y reafirmó su condición de principales aspirantes a la hegemonía continental que actualmente se encuentra en manos deNueva Zelanda.

  Gran igualdad

  En el torneo masculino, las distintas naciones midieron el grado de preparación para las respectivas campañas en Brasil 2014. Islas Cook y Samoa Estadounidense, junto con Samoa y Tonga (que no participaron en estos Juegos), empezarán sus campañas para Brasil este mes de noviembre en la primera ronda, con un único pase en juego a la segunda, que se adjudicará el vencedor. Sin duda, ambas se habrán beneficiado de esta rara oportunidad de disputar partidos internacionales, pese a que solamente Islas Cook ganó uno de sus encuentros, concretamente el choque contra Kiribati, a la que se impuso por 3-0, incluido un doblete de Taylor Saghabi. No obstante, Samoa Estadounidense puede congratularse por el regreso del acrobático guardameta Nicky Salapu, quien destacó por primera vez con la selección nacional durante los clasificatorios para Corea/Japón 2002. 

Nicky Salapu, el acrobático arquero de Samoa Estadunidense

  Como era de suponer, existe una gran paridad entre las naciones que participarán el año que viene, junto con su cabeza de serie, Nueva Zelanda, en la segunda ronda de la clasificación oceánica para Brasil 2014. De hecho, el Grupo A terminó con un empate a tres bandas en el primer puesto, después de los cinco partidos que disputó cada uno de los punteros en tan sólo nueve días. Nueva Caledonia, Islas Salomón y Vanuatu registraron una victoria cada una en sus enfrentamientos directos, pero una inferior diferencia de goles obligó a esta última a despedirse de la competición. El resultado decisivo para su eliminación fue el triunfo por 5-0 que le infligió Nueva Caledonia, donde George Gope-Fenepej, delantero de Les Cagous, se reveló como un jugador a seguir tras su vibrante tripleta. 

La selección anfitriona goleó Vanuatu por 5-0

  El Grupo B brindó un panorama bastante distinto. Fiyi ganó los cuatro partidos disputados y puso cinco puntos de por medio con respecto a los dos segundos, Tahití y Papúa Nueva Guinea (los tahitianos pasaron a semifinales gracias a sus dos goles de ventaja sobre los papúes). Aunque no consiguió el pase a la ronda de los cuatro últimos, Papúa Nueva Guinea, una selección que no participó en los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2010, seguirá muy motivada por la competitividad y el magnífico rendimiento que ha alcanzado bajo a las órdenes del técnico australiano Frank Farina. 

Fiyi ganó los cuatro partidos disputados en Grupo B de los Juegos

  Oro para la anfitriona

  Nueva Caledonia y Tahití se vieron las caras en una de las semifinales, que se saldó con el triunfo de la selección anfitriona por 3-1 en la prórroga. Gope-Fenepej, autor de un doblete, se convirtió de nuevo en el hombre decisivo de Les Cagous. En la otra semifinal, que siguió una pauta similar, el combinado de las Islas Salomón registró una victoria por 2-1 tras 120 minutos de juego. Henry Fa’arodo transformó el gol de la victoria desde el punto penal contra un equipo de Fiyi que acusó la ausencia por lesión de su astro goleador, Roy Krishna. 

Fa'arodo celebra su gol contra Fiyi en las semifinales

  En la gran final, espoleados por el aliento de los muchos espectadores congregados en el estadio Numa Daly de Numea, los neocaledonios saltaron al terreno de juego a por todas y muy pronto se hicieron con la ventaja (2-0) que mantuvieron hasta el final del encuentro. Con sus goles, Marius Bako y Gope-Fenepej se han asegurado de que Nueva Caledonia, afiliada a la FIFA en 2004, llegue con la moral muy alta al encuentro con la élite continental en la segunda ronda de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA. 

Ahora el sueño de "Les Cagous" es disputar la Copa del Mundo de Brasil en 2014

  "El equipo tiene que seguir trabajando intensamente, porque debemos prepararnos muy bien", declaró el seleccionador de Nueva Caledonia, Christophe Coursimault, sobre los clasificatorios para Brasil 2014 que se celebrarán en Fiyi el año próximo. "Debemos reunirnos frecuentemente para mantener la concentración y asegurarnos de que los progresos que hemos efectuado en los últimos meses no caigan en saco roto".
  

Nenhum comentário:

Postar um comentário